¿Cómo medir resultados en Terapia Floral?

Taller MYMOP

Odoo image and text block

Quienes hemos tomado esencias o trabajamos con ellas, sabemos muy bien que funcionan. 

Pero investigar y generar datos concretos para medir los avances de la terapia es vital si queremos promover el uso de la Terapia Floral en más áreas de la salud.

En este taller breve y aplicado te enseñaremos a utilizar el MYMOP, un instrumento de medición validado en Inglaterra, país pionero y referente mundial en Flores de Bach. 

Se trata de un cuestionario simple pero muy bien diseñado que permite medir todo tipo de resultados en Terapia Floral, ya sea para procesos emocionales o cambios físicos.

La investigación en Terapia Floral es un tema complejo

te contamos por qué...

Las Flores de Bach son energías sutiles, sin componentes químicos que se puedan estudiar en laboratorio, por lo que debemos enfocarnos en medir los efectos en las personas

Por otro lado, en la terapia se trabaja con temas MUY variados, ya que apelamos a devolver el balance integral a la persona, no solo tratamos síntomas aislados.

Lo más apropiado para este tipo de terapia sería hacer un estudio de doble ciego, donde ni el terapeuta ni el usuario saben si se está tomando un frasco con esencias o un frasco de control con solo agua y preservante. Así es posible descartar el efecto placebo que tiene cualquier medicina (sí, ¡hasta los antibióticos han mostrado tener un fuerte componente de placebo!), evaluando los avances sin influenciarnos por conocer el contenido.

¿Cuál es el problema con los estudios de doble ciego en Terapia Floral?

Que las Flores de Bach se preparan de forma personalizada. Si quisiéramos por ejemplo medir su efectividad para el tratamiento del insomnio, necesitaríamos averiguar por qué cada persona en particular tiene ese problema, a que emoción, historia y hábitos está asociada, para darle las esencias específicas para esos temas. No hay UN remedio floral para el insomnio, se prepara una combinación específica para abordar las causas emocionales del insomnio en cada persona. Por esto si entregamos una misma combinación ya preparada a un gran grupo de personas, por definición no sería efectiva para todas.

Es por esto que muchos estudios han concluído que la Terapia Floral es solo un placebo. De ser así, mi opinión personal es que no habría problema porque ¡sería un placebo muy efectivo! Pero entonces ¿qué pasa cuando las administramos a niñas y niños, a mascotas o moribundos que no tienen idea de lo que están recibiendo pero muestran efectos notorios?

Esta es la solución que encontraron en Inglaterra, y te la queremos compartir

La sigla MYMOP viene del inglés: Measure Yourself Medical Outcome Profile y es un Formulario de Autoevaluación de Resultados Médicos.

Este formulario fue desarrollado por la Doctora Charlotte Paterson y se utiliza tanto en contextos de medicina convencional como complementaria en Inglaterra y otros países. 

Se trata de un cuestionario muy simple pero bien diseñado que permite asignar un puntaje a los efectos percibidos de un tratamiento. Tiene la particularidad de que permite evaluar lo que realmente preocupe al consultante, ya sean temas físicos, emocionales o espirituales.

Más que un taller, ¡te invitamos a generar un cambio!

Porque sabemos que la Terapia Floral es maravillosa y queremos que llegue cada día a más personas, ofrecemos este taller a bajo costo, que es en realidad una invitación a que te empoderes de lo que ofreces y juntas investiguemos, generemos datos, generemos cambios.

¿Por qué esto es importante?

  • Tener investigación es pieza clave a la hora de buscar que se considere la Terapia Floral en legislaciones, políticas públicas y el sistema de salud.
  • Los datos pueden servirte también para dar a conocer lo que ofreces, un tratamiento efectivo, acompañado con corazón.
  • Tus consultantes podrán darse cuenta de los avances que ellos mismos hacen gracias al espacio que facilitas, generando un mayor compromiso con la terapia.
  • Conocerás a terapeutas afines a tus intereses, para que podamos motivarnos y trabajar en equipo (en el taller les dejaremos una super invitación).

Cuándo y dónde nos encontramos...

La invitación es dos sábados por la mañana, dejaremos dos semanas entre una sesión y la siguiente para que puedas aplicar el cuestionario y aclarar tus dudas.

Sábados 8 y 22 de Octubre 2022 de 10:00 a 11:30 am, hora de Chile.

En el taller revisaremos ejemplos y algunos casos reales de los participantes.